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  • Guillermo Canchola

9 Predicciones para el 2021 en TIC

Ahora todos estamos acoplados digitalmente y sabemos que el trabajo remoto llegó para quedarse. Adelantándonos un paso podemos predecir:


1. Canales de comunicación nuevos. - Más canales de comunicación estarán disponibles para seguir: en la escuela, trabajando, comprando, etc. Somos consumidores digitales y nuestra adopción tecnológica fue incrementada drásticamente durante el 2020, ¡Ya no es tan raro hablar con una computadora!


Canales nuevos como IVR visual donde 2 canales interactúan en conjunto simultáneamente como video interactivo y voz, bot y asistentes virtuales en múltiples interfaces, reconocimiento de expresiones faciales, tono de voz y sensaciones durante las comunicaciones disponibles desde cualquier lugar y dispositivo.


2. Supervisión incrementada. - Ya todos entendimos lo que era el home office, ahora veremos a las herramientas que utilizamos, proveer herramientas de supervisión adicionales que nos permitirán monitorear y visualizar de mejor manera nuestras actividades.


Herramientas de supervisión como software de monitoreo de hardware, software y procesos se volverán indispensables herramientas de control.


3. Experiencia Total y Enfoque en experiencia del cliente. - La experiencia de compra y uso será tan importante como el producto mismo sin descartar el toque humano que provee una persona. Creando una brecha entre las transacciones de alto volumen que son repetitivas y las transacciones de alto valor en menor volumen que requieren un toque humano.


Esperemos ver un enfoque orientado no solo a los clientes sino también a empleados y proveedores.


4. Automatización de procesos (Integraciones más profundas). - Cada vez vemos tareas que requieren interacciones en más de una plataforma, que requieren de seguimiento por más tiempo. Y es un sueño del ‘C level’ y de TI que todas las plataformas que operan dentro de su organización se comuniquen entre si en un flujo de trabajo continuo con datos integrados. Estos procesos los vimos fuertemente comprometidos en términos de continuidad en el 2020 y los silos de información se hicieron evidentes.


Veremos adquisiciones entre compañías y desarrollos de plataformas que a partir de este año cobrarán importancia al incorporarse a los procesos de negocio y flujos de trabajo más robustos con el objetivo de bajar los costos de operación.


5. Empresas y operaciones híbridas por diseño. - Si bien una fuerza laboral híbrida ya se hace evidente, veremos como se suman por diseño: la incorporación de procesos que involucran múltiples plataformas, interacciones, empresas, etc. que crean un ecosistema enfocado al despliegue ubicuo de recursos y operaciones autónomas de TI enfocadas al trabajo en equipo.




6. Resiliencia Digital. - Las empresas que se centren en la resiliencia digital se adaptarán a las interrupciones y ampliarán los servicios en respuesta a las nuevas condiciones mundiales; estas empresas serán más exitosas que las que intenten regresar a las condiciones anteriores.


El reto es entender los cambios de patrones en el comportamiento del consumidor puesto que la mayoría de la actividad humana tendrá lugar en línea; desde las compras pasando por la socialización al trabajo remoto, estudio, reuniones, reclutamiento, etc.


7. Ciberseguridad. - Uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años, ya que influye de manera transversal en cualquier sector. Mayor adopción de Inteligencia Artificial en las plataformas de seguridad y “compliance” con la regulación sin duda será una tendencia de fabricantes.


8. 5G.- Este año existió verdaderamente una necesidad de una conectividad confiable y mayor ancho de banda; el trabajo remoto y la colaboración digital se han convertido en partes centrales de nuestras vidas


Las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y la implementación de 5G se han convertido en una parte vital de la solución


9. Evolución del Internet de las cosas a internet de los comportamientos.-Evolucionaremos del internet de las cosas IoT y la intención de conectar todo hacia una pregunta más profunda: “¿Para qué lo conectamos?”; por lo que aparece el concepto de internet de los comportamientos, es decir: será más relevante la relación de lo que se hace con el dispositivo y el comportamiento del usuario.


Esperamos ver los primeros trazos de La Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT) y será una tendencia tecnológica emergente que permitirá conectar cosas y dispositivos que sean lo suficientemente inteligentes como para operar de manera autónoma y registrar operaciones que sigan patrones de comportamiento.




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